lunes, 26 de septiembre de 2011

Dos vueltas y un sombrero.

La localidad turolense de Albalate del Arzobispo, acogió el pasado sábado un Festival Taurino en el que se dieron cita los matadores de toros Julio Benítez "El Cordobés", Alejandro Esplá, y el novillero sevillano Javier Jiménez.


Se lidiaron erales de Los Maños, bien presentados y de buen juego, con dos partes bien diferenciadas. Tres primeros donde destacó la nobleza y tres últimos exigentes, bravos y encastados. Los que hicieron 2º y 3º premiados con la vuelta al ruedo, 4º y 5º ovacionados en el arrastre, y 6º aplaudido en el arrastre.



Al primero lo saludó Julio Benítez rodillas en tierra. El eral de comportamiento noble y clase en la embestida, anduvo justito de fuerzas, lo que deslució su juego.



El segundo de la tarde pidió distancia y fue ahí, cuando se le dio, donde transmitió de verdad. Faena larga la de Alejandro Esplá. "Metroymedio", herrado con el nº51 fue premiado con la vuelta al ruedo.



Javier Jiménez brindó su primero al ganadero José Marcuello. El tercero de la tarde tuvo tranco noble. Bien templado en la muleta del novillero de Espartinas. "Listillo", herrado con el nº45 fue premiado con la vuelta al ruedo.



A partir de la salida del cuarto, a la tarde le salió barba. Para lidiar, torear y tragar saliva. Al 4º, 5º y 6º no les hubiese ido mal un puyazo. El que hizo cuarto fue un gran novillo, enrazado y fiero. Fue ovacionado en el arrastre.



El que hizo quinto quiso comerse las telas en todo momento. Embistió humillado, le faltó un puyazo para atemperar la embestida. Exigente. Fue ovacionado en el arrastre.





El sexto y último de la tarde fue bravo y tuvo poder, casta. Novillo de distancias. Llegó entero al final de la faena y propino una fuerte paliza al novillero sevillano, sin consecuencias graves posteriores. El eral, aún después del susto, fue aplaudido en el arrastre.


Y con esta foto terminó la tarde, invitado a saludar y posar el mayoral de la ganadería maña. Una tarde con dos novillos de vuelta al ruedo, y otros tres de los de quitarse el sombrero.