miércoles, 17 de octubre de 2018

Variedad y casta de nota alta.

Novillada bien presentada según procedencia, en el tipo que da la línea. Variada de capas y de juego. De boca cerrada. Destacaron primero y sexto, ovacionados en el arrastre, y segundo para el que, incluso, se llegó a pedir el indulto.


"Con la exigencia propia del que se sabe responsable de la buena entrada que presentaban los tendidos, Los Maños trajeron una novillada digna de cualquier plaza de primera. Pareja, nada descarada y con las hechuras propias de una exigente selección. Una pintura. La de ayer volvió a dejar claro que en esa casa hay casta. Y no poca. Tres novillos de nota alta pese a que las cuadrillas se empeñaron en suspenderlos. Ni por esas. Subalternos con malas artes y lanceros crueles, se dejaron llevar por ese pánico que genera todo lo que no es Domecq y tiene el pelo cárdeno. Infames lidias y puyazos criminales fueron la tónica de la tarde.", firma A.A.S. en el periódico Heraldo de Aragón.

"Alta nota para la novillada de Los Maños con petición de vuelta al ruedo al segundo de la tarde. El francés se topó con un magnífico ejemplar en segundo lugar. Un cárdeno recortadito, enjuto y de formas reunidas que derrochó clase de la buena, prontitud y celo. Entretanto, el portugués Juanito sorteó el novillo con más movilidad y viveza del lote y padeció la pésima lidia al cuarto. En las dos ocasiones fue objeto de un indiferente silencio. Alejandro Mora, tan poco placeado, tiró de estética en vez de gobernar las embestidas y el novillo lo alcanzó por el muslo. Cupletero, un novillo burocráticamente, era talmente un toro a la vista de todos. Con su carita chica, su hocico breve y esos dos pitones astifinos mirando al cielo, sí. Estuvo imponente en un primer puyazo bien señalado por Antonio Prieto pero no suficiente para detener una acometida con los riñones que lo aparcó en las maderas. Allá hizo tope.", firma Carmelo Moya en El Periódico de Aragón

"La novillada de Los Maños resultó un tanto desigual en presencia y no defraudó en su juego, especialmente en la suerte de varas. Ante el caballo ofrecieron su casta y les pegaron fuerte. Los mejores, primero, segundo y cuarto; este el más serio que puso al público en pie con sus alegres arrancadas y fue bien picado por Gabriel Gutiérrez. ...Chinchoso fue un excelente novillo, una pintura de la sangre brava de santacolma que se cría en las primeras estribaciones del Pirineo, en las Altas Cinco Villas. A Chinchoso le sacudieron fuerte en varas y aún así llegó nobilísimo e incansabe a la muleta del francés Adrien Salenc, que le compuso una faena variada, larga, y que fue a más conforme se fue acoplando con la embestida del cardenito. Tan noble y repetidor fue Chinchoso, un dulce, que le permitió a Salenc mostrar todo su repertorio, de menor a mayor acierto conforme se iba ajustando y pasándose más cerca al novillo. La estocada le valió para cortar dos orejas y abrir la puerta grande, a la vez que se pidió con fuerza la vuelta al ruedo. Pero Chinchoso se quedó sin premio. Eso sí, con una ovación de gala en el arrastre.", firma Ángel González Abad en el periódico ABC.

"Novillos de Los Maños, de correcta presentación y juego desigual, destacando los lidiados en primer, segundo y sexto de la tarde, ovacionados en el arrastre. Comenzó la feria de El Pilar con las dos caras de la moneda, la cara salió para el francés Adrien Salenc, que cortó las dos orejas de un gran novillo de Los Maños, para el que incluso se llegó a pedir el indulto. La cruz, para Alejandro Mora, que tras ser ovacionado en el tercero, se marchó herido a la enfermería tras ser corneado por el sexto durante la faena de muleta. Completó el cartel Juanito, que no estuvo acertado con el acero en su primero y no tuvo opción con el cuarto, más deslucido, de la ganadería aragonesa.", firma Javier Sesma en la web mundotoro.com.