martes, 26 de abril de 2022

A la historia entre ovaciones.

Santacolomas, como la madre que los parió, cinqueños y criados sin fundas entre piedra y barrancos a los pies de la Sierra de Luesia donde la primavera aún no ha hecho presencia, se embarcaban los toros de la familia Marcuello para citarse con la historia en la plaza de toros más importante del mundo. Bendita locura. Debutaba la ganadería Los Maños con toros, anteriormente lo hizo con novillos, en la Plaza de Toros de Las Ventas, erigiéndose así en la primera ganadería aragonesa de la historia en hacerlo en el coso madrileño; y lo hacía en un desafío ganadero con la sevillana ganadería de Saltillo. "Matón", nº47, "Ciervo", nº22, y "Bonito", nº56, lidiados en 3º, 4º, y 5º lugar por Thomas Dufau, Sánchez Vara, y Luis Bolívar respectivamente, fueron los toros encargados en representar al hierro santacolomeño en esta histórica cita para la cabaña brava aragonesa. Ovacionados en el arrastre tercero y cuarto, silencio para el quinto.

"Un Matón para la historia. La suerte, tan buscada en el mundo del toro, quiso que ‘Matón’ a las doce de la mañana ya fuera un toro para la Historia. El primero de Los Maños en Madrid y el primero de un hierro aragonés en la capital del toreo. Sin embargo, esa leyenda se acrecentaría más tarde por el gran juego del astado. Humillación, recorrido, clase, duración… Virtudes para un premio mayor que seguramente se hubiera concedido de haberse lidiado quince días después, con la plaza llena.", firma Javier Jiménez en el mundotoro.com. 

"Triunfa en el desafío ganadero la nobleza baturra de Los Maños. El francés Thomas Dufau roza la oreja en una emcionante faena al buen Matón", firma Andrés Amorós en el periódico abc.es. 

"Matón de Los Maños, un toro de triunfo en La Ventas. Se le aplaudió de salida. Una pintura en cárdeno claro. ‘Maton’ fue un astado bravo y encastado que se desplazó con largura y humillación por ambos pitones. Lo recibió Thomas Dufau con un ramillete de verónicas templadas, con expresión y buen embroque. Lástima que en la última le arrebatase el capote. Tras cumplir en varas, a faena del torero galo fue un continuo tobogán de acoplamiento. Le costaba quedarse en el sitio y dejar la muleta en la cara para ligar. A una tanda bien trenzada le seguía otra menos compacta. Mientras, el toro embestía con entrega, clase y largura. La balanza fue cayendo poco a poco hacia el lado del toro de Los Maños. Un pinchazo y una estocada efectiva dejaron todo en una ovación final para toro y torero.", escribe Sixto Naranjo en cope.es. 

"Un importante Matón de Los Maños en Madrid. La divisa aragonesa se lleva el desafío ante Saltillo con un gran toro; profesionalidad de Sánchez Vara; buena actitud de Dufau; y desdibujada imagen de Luis Bolívar", firma Gonzalo I. Bienvenida en el elmundo.es.

"Matón: un bello y bravo toro de Los Maños. Por la puerta de toriles, como si de una aparición mariana se tratara, apareció, resplandeciente, un bellísimo ejemplar de Los Maños, ganadería aragonesa que, tras lidiar alguna novillada, hacía su presentación en Madrid con astados de cuatro y cinco años. ¡Y vaya debut! Cárdeno claro de capa, tan claro que parecía casi ensabanado, ese tercero lucía el número 47 y llevaba por nombre Matón. Una preciosa estampa que no fue solo fachada, pues en su interior albergaba altas dosis de bravura. Fijo, pronto y alegre se arrancó ante el caballo de picar en las dos ocasiones reglamentarias, para luego hacer lo mismo frente la muleta de su matador.", escribe Alejandro Martínez en el periódico elpais.com. 

"Matón, un toro de consagración en Las Ventas. Los Maños se lleva el desafío ganadero con un toro excelente y otro de nota alta. José Luis Marcuello debutó de la mejor manera posible en el coso Venteño. El tercero de la tarde fue un ejemplar extraordinario: prontitud, nobleza y recorrido. El de Los Maños traía un cortijo en cada pitón.", dice Alejandro Martín en ladivisa.es. 

"Los Maños y Dufau destacan en el Desafío. El hierro de Los Maños, en su primera comparecencia con toros en la Plaza de Las Ventas, ha destacado en el desafío protagonizado con Saltillo. Dos toros, tercero y cuarto de la tarde, fueron ovacionados en el arrastre.", escribe en su reseña la web las-ventas.com.

 
 
"Un gran toro de Los Maños y detalles de Dufau en Las Ventas. Buen debut en Madrid de la divisa zaragozana, que se lleva el desafío con Saltillo.", escribe Julián Agulla en aplausos.es. 

"La ganadería aragonesa de Los Maños, con dos toros buenos de tres que lidió, se ha llevado el desafío ganadero celebrado este domingo en Las Ventas, en el que también sorprendieron las formas del francés de Thomas Dufau, que, sin cortar orejas, dejó una buena imagen sobre el ruedo madrileño.", escribe Javier López en lavanguardia.com. 

"El hierro de Los Maños, en su primera comparecencia con toros en la Plaza de Las Ventas, ha destacado en el desafío protagonizado con Saltillo. Dos toros, tercero y cuarto de la tarde, fueron ovacionados en el arrastre.", escribe Carmen de la Mata en infotauro.com.