viernes, 13 de mayo de 2022

Otra vez Madrid, y en San Isidro también.

Regresaba la ganadería Los Maños, por méritos propios después de las novilladas lidiadas en 2018 y 2019, y el reciente Desafío Ganadero, a la Plaza de Toros de Las Ventas; pero en esta ocasión, con más responsabilidad aún si cabe, para debutar en la Feria de San Isidro. Bien presentados, acorde a su encaste y en la línea, quizá desigual, que da la procedencia. De juego variado e interesante, nobleza y casta por bandera, la humillación y la movilidad como denominador común, la embestida eterna. Siempre a más. Ovacionados en el arrastre primero, segundo, quinto y sexto.


"Cornada a Arturo Gilio en una encastada novillada de Los Maños. El segundo festejo de San Isidro es la primera de las tres novilladas. Las grandes Ferias deben incluir festejos menores. Un aliciente son las reses de Los Maños, de encaste Santa Coloma, que triunfaron rotundamente en el desafío ganadero del día 24, con un toro, Matón, merecedor de vuelta al ruedo. Estos novillos, cárdenos, muy encastados, repiten, dan espectáculo pero son un trago para jóvenes que han toreado poco.", firma Andrés Amorós en el periódico abc.es. 

"La sangre de Arturo Gilio ante una extraordinaria novillada de Los Maños. ...Y enfrente, una novillada que fue todo un regalo. En el tipo de la ganadería, aunque con desigualdades en las hechuras y las caras. Pero con un fondo de nobleza extraordinario y con muchos matices en las embestidas que tuvieron los seis ejemplares. Desde la clase del primero y segundo, la boyantía del tercero, la humillación del cuarto, la nobleza dentro del contado poder del quinto y la bravura del sexto en el caballo. Todos tuvieron sus opciones. Otra cuestión fue su aprovechamiento por parte de los debutantes...", escribe Sixto Naranjo en cope.es. 

"Madrid y Arturo Gilio a la altura de una brillante novillada de Los Maños. Los Maños por su parte, dieron una importante exhibición de lo que deben ser las novilladas en las plazas de primera, exigencia pero garantizando siempre juego y sin exceder la exuberancia en la presentación. Tarde importante.", escribe Rodrigo Carrasco en larazon.es.

 "La sangre brava de Gilio empaña la noble casta de Los Maños. El mexicano, que dejó una inmejorable impresión, fue herido con una cornada de 25 centímetros en una buena novillada de Los Maños.", firma Gonzalo I. Bienvenida en el elmundo.es.

"Los Maños llama a su puerta. Novillos encastados y de repetidoras embestidas dejan en evidencia a novilleros de escaso bagaje. La ganadería de Los Maños llama a la puerta de los toreros, pero seguro que muchos se harán los sordos. No interesa un toro que embista, que repita y humille con alegría y codicia. No interesa la casta porque te deja en evidencia, te desarma y no existe justificación alguna para el silencio.", escribe Antonio Lorca en el periódico elpais.com. 

"Los Maños pasa el examen de San Isidro con nota alta en Madrid. La divisa aragonesa volvió a demostrar el buen momento por el que atraviesa. Embistieron cinco novillos, con sus matices, de seis. Merece venir a Madrid con corrida completa. Ah, y que le echen el ojo los figuras; hay buena ganadería en Aragón.", se puede leer en ladivisa.es. 

"Herido Arturo Gilio en una notable novillada de Los Maños. En la primera novillada del ciclo, se han lidiado novillos de Los Maños de buen juego, con hasta cuatro de ellos ovacionados en el arrastre.", escribe en su reseña la web las-ventas.com.

"Importante novillada de Los Maños en Madrid. La familia Marcuello lidia un conjunto de alta nota, de gran fondo de nobleza, humilladores y enclasados; grave cornada en el gemelo a Arturo Gilio.", escribe Julián Agulla en aplausos.es. 

"Excelente novillada de Los Maños y cogida de Arturo Gilio. Se lidiaron novillos de Los Maños bien presentados y que dieron muy buen juego. Se esperaba que de nuevo este hierro, relativamente reciente, dejara una buena nota en Madrid y efectivamente se cumplió lo previsto y en general los novillos estuvieron ayer por encima de la terna.", escribe Carlos Ilián en marca.com.

"Cornada grave para Arturo Gilio en un festejo en el que la terna desaprovechó un encastado encierro de Los Maños. Arturo Gilio, herido grave en la pierna izquierda cuando muleteaba al quinto ejemplar de Los Maños, encastado y exigente como sus hermanos, desaprovechados por la terna de debutantes en Madrid. Gilio fue el menos malo de los coletudos, porque sus compañeros, Carlos Domínguez y García Pulido, todavía anduvieron más por debajo de sus oponentes dejando ir una buena oportunidad de triunfo. La divisa propiedad de José Luis Marcuello aumenta su ya buen cartel en Las Ventas.", escribe Emilio Martínez en madridiario.es.