viernes, 21 de octubre de 2022

"Jardinero", y mucho más.

Debutaba la ganadería Los Maños en Corrida de Toros en "La Misericordia". En el día grande, de ofrenda y toros, de manto y seda, de flor y alamar. Desiguales en presentación, alguno justo, pero en el tipo que da la línea y bien comidos. A más y por encima, siempre. En la variedad el interés, y la emoción. Cuatro de nota alta, en todos los tercios y de principio a fin. Duración y mando. De distancias y terrenos, de examen. La colocación una quimera toda la tarde. En el cuarto la ecuación, sin resolver. La humillación como denominador común en todos, excelsa, en honor a aquel "santacoloma" de antaño que terminó perdiéndose por satisfacer a la báscula y al tallo. Nos queda la esperanza, y la afición. Los tres últimos, por importantes, ovacionados en el arrastre. El tercero de la tarde, "Jardinero", nº11, negro entrepelado y nacido en mayo de 2018, de póstuma vuelta al ruedo. De premio el toro y la corrida, para la historia, en honor a una tierra y a un encaste. De Zaragoza al cielo, y en tu día, Pilar.

 
"Hacer una ganadería en Aragón para el toreo del siglo XXI es un hito histórico. Recuperar tipo y condición de lo de Santa Coloma, un trabajo enorme. Y no caer en el torismo populista anacrónico del toro del primer tercio es algo que han de agradecer toreros, público y afición. Todo eso en una ganadería que va paso a paso, sin sacar pecho, de forma constante y humilde. Eso es ser ganadero. Y eso es hacer historia. Ojalá se tenga en cuenta toda esa aportacion de gentes que han devuelto orgullo y categoría a Zaragoza y a Aragón." firma C. R. V. en el portal taurino Mundotoro.com.

"Los Maños: Bandera y Orgullo de nuestro Aragón. La corrida de Los Maños fue de notable alto, con varios toros de bandera. Pero solo Garrido mantuvo el tipo. Juan Leal no dio ni uno en toda la tarde. Un torero de valor, si no se pone en el sitio y no echa los vuelos al hocico, no es un torero de valor. Ayer quedó desnudo ante sus dos oponentes. Y el 5º era de lío gordo. Otro gran toro de Los Maños. Galván también salió mal parado. Tiene cierto gusto componiendo y dejó algún muletazo de buen trazo que tapó su actuación con el abre plaza. Quizá, el toro más descafeinado de la tarde. Pero con el 4º, que exigía colocación, mando, alturas y distancias, quedó en evidencia. Un natural y poco más a un animal con teclas, pero que iba. Ya lo creo que iba. Lo único, que había que torearlo. Y no. Mención especial merecen los tercios de varas que vimos ayer. Con indecorosas excepciones, se les dio la importancia que siempre deben tener. Con que alegría se arrancaron de lejos. Y cómo empujaba la plaza. Emoción con el toro como protagonista. Al punto de que ese segundo puyazo al 6º volvió a erizarme el vello de los brazos. Enhorabuena a la familia Marcuello. Muchas gracias y muchos ánimos para seguir en esta línea que vienen dibujando desde hace ya muchos años.", se puede leer en torosenlamisericordia. wordpress.com.
 
   
"Los Maños, patrimonio del orgullo aragonés. La Misericordia fue ayer el trampolín definitivo de una ganadería que ya se ha constituido en patrimonio de todos los aragoneses. Un orgullo que se siente como propio y que arrastra allá donde lidia un buen número de seguidores. La singularidad tan definida con que la familia Marcuello ha delineado su tipo de toro lo hace perfectamente identificable por fuera y también en cuanto a comportamiento." firma Carmelo Moya en elperiodicodearagon.com. 
"Enhorabuena a la familia Marcuello. Estreno de nota en Zaragoza. Corrida de triunfo y un toro que honra la sangre Santa Coloma. Jardinero fue premiado con la vuelta al ruedo en una tarde completa que descubrió a los de luces.", firma Javier Clavero en el periódico Heraldo de Aragón.
 
"Los Maños, el mejor homenaje al encaste Santa Coloma. Vuelta al ruedo para un toro de la divisa aragonesa y dos orejas para José Garrido. La corrida de la prensa tuvo en los toros de Los Maños el mejor homenaje y reconocimiento a uno de los encastes más apreciados por los aficionados", firma Ángel González Abad en el periódico ABC.
"José Garrido destaca en Zaragoza con una gran corrida de Los Maños. La divisa aragonesa se lució en su casa con un importante encierro en el que el tercero, Jardinero de nombre, fue premiado con la vuelta al ruedo .", firma Javier Valero en Aplausos.es.