domingo, 22 de mayo de 2011

Maños con denominación de origen.

La tarde terminó con el novillero sevillano Javier Jiménez invitando al mayoral de la ganadería Los Maños, José María Gallego, a dar la vuelta al ruedo en el coso de "La Misericordia". Gran novillada del hierro aragonés donde Javier Jiménez abrió la Puerta Grande y puntuó Imanol Sánchez.


Novillada desigual de presentación, variada de capas y tipo según procedencia. Bravos y encastados. Destacando de sobremanera segundo y sexto, ovacionado y premiado con la vuelta al ruedo póstuma respectivamente. Primero y quinto aplaudidos con fuerza en el arrastre.



El encastado primero tuvo un comportamiento interesante. Desgraciadamente lo intentaron asesinar en varas, privándonos de poder examinar la verdadera dimensión del utrero. Fue ovacionado en el arrastre.



Extraordinario el segundo de la tarde, bravo y enrazado. Con poder y fijeza, novillo de distancias. Para estar delante. De los que dan importancia a la tarde y a lo que se hace. Fue ovacionado en el arrastre.



Al bonito tercero, después de una lidia infame, le funcionó la cabeza. Se orientó, desarrolló sentido y peligro.



El precioso cuarto derrochó clase y nobleza en sus embestidas. El bombón de la tarde. Le faltó un puntito más de fuerza; y contrariamente a lo que su condición requería, recibió duro en varas, acabo desangrado. En otras manos...



Al quinto lo descompusieron a capotazos, mal lidiado. Y aunque tardo en su primer encuentro con el caballo, acudió entregado y empujó con bravura y clase. En la muleta fue a más y a mejor. Fue aplaudido en el arrastre.



El sexto fue extraordinario y puso el broche de oro a una importantísima tarde del hierro maño. "Churrerón", herrado con el nº32, tuvo los honores de recibir la vuelta al ruedo póstuma, los honores que se ganó el conjunto de la novillada.
Esto es lo que la crítica ha escrito:
"Sensacional la novillada de los Marcuello. Alguno justito para Zaragoza, pero no importó. De lujo hubiera lucido para el Pilar con más remate. Extraordinarios primero, cuarto y quinto. Sensacionales segundo y sexto...", firma Ángel Solís en Heraldo de Aragón.
"Magnífica la novillada del hierro aragonés de Vistahermosa-Los Maños lidiada ayer en Zaragoza. Hermosa de hechuras, bien criada, dura de patas y, sobre todo, con un fondo de casta que no siempre fue en la misma dirección", firma Carmelo Moya en El Periódico de Aragón.
"Aragón tiene una ganadería de 1ª división", titula David Diez en su blog El Toro de la Jota.
"Sinfonía aragonesa de Santa Coloma", titula David Diez Hernández en la web de La Cabaña Brava.
"Javier Jiménez y Los Maños con los más altos honores en Zaragoza", titula Paco Martínez en su blog Los toros con Paco Martínez.
"Buena novillada de Los Maños, un buen sexto y cuatro más ovacionados en el arrastre", firma Javier Sesma en Mundotoro.
"Javier Jiménez desoreja al toro de la Jota y abre la Puerta Grande", titula Francisco Martínez en Burladero.