martes, 13 de septiembre de 2011

Flores para "Macetero".

El pasado domingo 11 de septiembre en la localidad minera de Andorra (Teruel), una novillada de Los Maños cerraba la IV Feria de Novilladas "Villa de Andorra". En dicha Feria se lidiaron además de los utreros maños, novillos de D. Tomás Prieto de la Cal.


Excelentemente presentada, en tipo, rematada. Brava ante caballos que pesaron entre 590 y 615 kg. De juego variado, con tres novillos de gran importancia como fueron 1º y 2º, ovacionados en el arrastre; y 5º, al cual se le premió con la vuelta al ruedo. Fue invitado a saludar por los novilleros Miguel Cuartero y Jesús Duque, el mayoral José María Gallego Ros.



El encastado primero de la tarde, de nombre "Joterito" y herrado con el nº13, derrochó bravura y poder en el albero andorrano.



Muy por encima del novillero que le cayó en suerte, fue bravo en el caballo y contó con un pitón izquierdo excelente. Fue ovacionado en el arrastre.



El segundo de la tarde, de preciosa lámina, fue de menos a más para llegar con nobleza y transmisión a la muleta del zaragozano Miguel Cuartero. Fue ovacionado en el arrastre.



Bueno y noble, aunque terminó rajadito, el tercero de la tarde, precediendo al hermano de camada que hizo cuarto siendo este último el más deslucido del festejo.





El quinto fue una "pintura", precioso el cárdeno de José Marcuello. De gran trapío y bravísimo en el caballo donde tomó dos varas muy fuertes, eternas. De haberse medido bien el castigo en el peto pudieron haber sido más.



El utrero maño embistió de largo, arrastrando el hocico por la arena, entregado. "Macetero", herrado con el nº44 terminó desorejado por Miguel Cuartero, quién abrió la Puerta Grande, y premiado con una merecida vuelta al ruedo.



El asaltillado sexto salió acalambrado del chiquero, hecho que sin servir de excusa pudo condicionar su juego posterior. La tarde estaba echada, y con ella un nuevo triunfo de la ganadería Los Maños en una Plaza como la de Andorra y en una Feria de Novilladas que se consolida y que apunta, sin ningún género de dudas, al alza.
Esto es lo que la crítica ha escrito:
"Bonita y entipada novillada de Los Maños. Fuerte y rematada. En presencia le sobró lo que le faltó a la lidiada en Zaragoza. En juego, variada. Un garbanzo negro apocado y rajado que hizo cuarto. Otro soso. Dos nobles y buenos. Y dos superlativos. Una pareja de novillos realmente buenos. Primero y quinto. Cada uno en su estilo", firma David Diez en la web de El Toro de la Jota.
"Cuajada y bien presentada -algo gorda, quizás, en alguno de sus ejemplares- el encierro que la familia Marcuello envió hasta Andorra ofreció muchas posibilidades de triunfo a sus matadores y, sobre todo, dos importantes novillos a la afición: "Joterito", un extraordinario utrero rebosante de casta, viveza, bravura y fijeza, sin duda de los más completos de la temporada europea y "Macetero", un serio y astifino novillo de asaltilladas hechuras y embestidas largas y humilladas rebosantes de nobleza.", firma David Diez Hernández en la web de La Cabaña Brava.