martes, 15 de septiembre de 2015

Con tu permiso, "Fandanguero".

Hay tardes especiales. Y Plazas. Por exigencia y por compromiso. Andorra. Por la responsabilidad que supone ser triunfador de las ocho ediciones celebradas, hasta ahora, del ciclo novilleril minero.
Hay tardes especiales. Y toros. Por seriedad y comportamiento. Toros que no necesitan ser los mejores para erigirse como los más importantes. Toros que dignifican un encaste, un hierro, una casa ganadera. "Fandanguero", con tu permiso y el de los que no se enteraron, ...o no quisieron.
 
   
Novillada desigual de presentación según procedencia, pero en el tipo que da la línea. Variada de capas y de juego. De boca cerrada. Destacando de sobremanera el primero y tercero, ovacionado y premiado con la vuelta al ruedo póstuma, respectivamente. Y segundo, sin duda el más importante de la tarde, para aficionados, ovacionado en el arrastre.

Brava en el caballo, fija y pronta. De lejos y de riñón. De rabo tieso. Con tranco y alegría. Para lucirla más y mejor. Miserias de la Fiesta actual.

   
"Pandereto", nº28, abrió la tarde del patrón en Andorra. De preciosa lámina. Extraordinario. Sin duda el novillo más completo del festejo. Y de la Feria. Bravo y encastado de principio a fin. De premio. Labró el albero minero con sus embestidas, siempre humillado. Murió en los medios, para instantánea de nostálgicos. Fue ovacionado en el arrastre.

 
"Fandanguero", nº59, y segundo de la tarde. Enrazado. Santacoloma puro. De lo que no perdona. De lo que mira. De lo que espera y te deja respirar. De lo que se entrega. De lo que da importancia a la tarde y a lo que se hace. Fue ovacionado en el arrastre.

 
Dos ovaciones para los utreros maños y salió el tercero de la tarde. De menos a más, bravo en el caballo, noble y repetidor en la muleta de Abel Robles, quien lo desorejaría consiguiendo así abrir la Puerta Grande del coso turolense. "Churrerón", nº55, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

 
Cuarto, quinto y sexto, mantuvieron en respecto a sus antecesores la bravura en varas, destacable virtud de toda la novillada, aunque posteriormente en la muleta termino rajándose el cuarto, parándose extrañamente el quinto después de una mala lidia y una exigente pelea con el del castoreño, y no terminando en romper hacia delante el de la jota.

 
...Y cayó la tarde. Dos ovaciones en el arrastre y una vuelta al ruedo para los santacolomas maños. "Fandanguero" en vena. Empacho de bravura, variedad, interés e importancia a las primeras de cambio. Tres de tres. Seguidos. Y otros tres que al lado de estos fueron menos en el último tercio. Caprichos del sorteo y orden de lidia.
Y se consumió la Feria del "Labrador y Minero". Todo pasa. Golpe a golpe, verso a verso. Todo pasa, ...y todo queda.