sábado, 30 de septiembre de 2017

Festival de emociones.

Sensacional Festival sin caballos el lidiado por la ganadería Los Maños el pasado 24 de septiembre en la añeja plaza turolense de Albalate del Arzobispo. Novillada bien presentada, interesante y de excelente juego, destacando el extraordinario 4º, y los lidiados en 2º y 5º lugar, ambos premiados con la Vuelta al Ruedo en el arrastre.

Abría cartel Uceda Leal, matador de toros madrileño por los cuatro costados, más de 70 paseillos en Las Ventas le avalan. Torería y empaque desde que pisó el albero. De clase suprema el primer santacolomeño maño, temple y tiempo en la tela del de Usera. Pinchó, una excepción en él, una faena despaciosa y de toreo clásico sobre ambas manos. Oreja, y ovación para el novillo en el arrastre.

Rodillas en tierra recibió Sánchez Vara al segundo de la tarde. Curtido en el Valle del Terror, de valor incontestable. La ilusión, intacta. Transmitió el de Los Maños. De distancia, importante por el izquierdo. Faena honda y rotunda la del alcarreño, del estribo a la estocada. Dos orejas, y Vuelta al Ruedo en el arrastre a "Churrerón", nº48.

Sedano Vázquez, novillero, remataba cartel. Quien indultase a "Palmero" en la turolense Cella el mismo día de su debut con picadores, lució capote de recibo. Voluntarioso. De mano baja el eral maño, enrazado. La humillación por virtud. Saludos, y aplausos para el novillo en el arrastre.

Limpio de ejecución y concepto, Uceda Leal en el cuarto. Poso maduro y desmayado. Encastado y a más el precioso eral santacolomeño. Bravo, por ambos. En el izquierdo la exigencia, y el triunfo. Oreja con fuerte petición de la segunda, y ovación para el extraordinario novillo en el arrastre.

Rodillas en tierra, nuevamente Sánchez Vara, de saludo al quinto. Variado y vistoso con el capote, soberbios los garapullos. Brindó al ganadero José Marcuello. Encastado el cárdeno, entregado. Para labrar media huerta de la ribera del Martín. De pitón izquierdo extraordinario. Al natural, de manicomio. Eficaz el acero. Dos orejas, y Vuelta al ruedo en el arrastre a "Aviador", nº47. El ganadero fue invitado a dar la vuelta, la Plaza en pie.

No quiso terminar siendo convidado de piedra Sedano Vázquez. Para nada. Frío, pero honrado el de Castellón. Desmayado con el percal de recibo en el de la jota, antes de brindar al ganadero José Luis Marcuello. Detalles de calidad y buen gusto. Con la pañosa, también. La colocación como asignatura pendiente. El eral que cerraba tarde pedía oficio, y determinación. Oreja, y ovación para el novillo en el arrastre. Saludó José María Gallego, mayoral de la ganadería Los Maños, merecida firma para una gran obra.