viernes, 7 de septiembre de 2018

Madrid, una antigüedad de nota.

Treinta años cumple la ganadería Los Maños en este 2018 desde su creación para el festejo de lidia. Tres décadas de ilusión y pasión por el toro bravo. Tres décadas de trabajo y selección a fuego lento, avivado por el Cierzo al abrigo de encinas y manantiales, entre la llanura y el paraje escarpado, allá por tierras de Aragón. Vistahermosa es la cárdena cuna donde la familia Marcuello ha conciliado a lo largo de muchos años el sueño de Madrid. Sin prisas, sin atajos, sin concesiones, con humildad y sacrificio, con merecimiento. Un sueño que se cumplió una noche de verano, allá por el 24 de agosto de 2018 cuentan los papeles. ...Novillos de la ganadería Los Maños, que tomaba antigüedad, bien presentados, acorde a su encaste y en la línea que da la procedencia. De juego interesante destacando el primero y, de sobremanera, el que saltó al ruedo venteño en tercer lugar. Mal lidiados, por inhibición también. Bravos en el caballo, masacrados con premeditación, de noche ya era, y alevosía. Antitaurinismo servil, y de profesión. De papeles, y a juicio. Y de vergüenza. 
"Bonito", "Tostadino II", "Barbastristes", "Aviador", "Tostadino I", y "Capitán", por ese orden. Ovacionados primero y tercero en el arrastre. Aplaudidos segundo, cuarto y quinto. División para el sexto.


"...Cogió antigüedad el hierro de Los Maños, con un aprobado alto y sobre todo dejando muy buen sabor de boca a la afición madrileña, recuperando la ilusión por el encaste Sta Coloma y con las ganas de volver a verla anunciada en nuestra plaza, porque queremos esto, casta, viveza, alegría, transmisión, temperamento, agresividad, galope, riesgo y emoción. Eso es la Fiesta Verdad ", escribe  Esther Arribas en eltoro.org.
"La ganadería Los Maños debutó hoy en Madrid con una importante novillada, muy interesante y con varios ejemplares también extraordinarios, como el tercero, con el que brilló Ángel Téllez, que perdió el triunfo por culpa de su mala cabeza. ...Esta divisa zaragozana lleva años funcionado allá donde lidia. Y en Madrid no fue excepción. Y eso que la novillada de hoy cobró en el caballo lo que no está en los escritos. Doble mérito, pues", dice Javier López en cope.es.
"La encastada nobleza de los novillos de Los Maños se topa en La Ventas con la acorazada de picar. Buen debut en Madrid de los santacolomas aragoneses, a los que masacraron en varas, y con una terna muy verde en la que Ángel Téllez dio los mejores muletazos", firma Iñaki Etxarri en heraldo.es.
"Ilusionante noche de Ángel Téllez en el interesante debut de Los Maños en Madrid. ...Su toreo fue uno de los más esperanzadores de los vistos esta temporada en la Monumental madrileña. Y lo hizo con una interesante novillada de Los Maños, divisa que debutaba en Madrid y que lidió ejemplares de buena nota", dice ABC.es.
"Ángel Téllez destaca ante un notable debut de Los Maños en Madrid. ...Novillos extraordinariamente presentados, muy astifinos, encastados y de buen juego en líneas generales", dice laplazareal.net.
"...Ganadería que debutaba en Madrid, bien presentados, y a excepción del complicadísimo segundo y sexto, reventado en el caballo, en general de buen juego, especialmente el primero, y sobre todo el bravo y enclasado tercero", dice el periódico lavanguardia.com.
"La faena del año en Madrid. Tomó antigüedad con éxito la ganadería de Los Maños, creada con simiente de Pablo Mayoral, y que echo en Las Ventas varios novillos de buena nota", firma José Miguel Arruego en mundotoro.com.
"La pureza de Ángel Téllez gusta en Madrid. El novillero cuaja una tarde importante malograda con la espada ante una seria novillada de Los Maños que mantuvo el interés del público durante toda la noche", dice aplausos.es.
"Notable debut de Los Maños con novillos de gran calidad. Destacó Ángel Téllez. Aquilino Girón saludo en el quinto tras ser volteado y Jesús Martínez doblemente silenciado", dice burladero.tv.
"Ángel Téllez destaca ante un notable debut de Los Maños. Última novillada nocturna del verano con el debut de Los Maños que trajo novillos de gran calidad", dice las-ventas.com.