domingo, 3 de octubre de 2010

Zaragoza, broche de oro a una gran temporada.

Pasaban doce minutos de las ocho de la tarde en el reloj de la Plaza de Toros de Zaragoza, cuando el mayoral en funciones de la ganadería Los Maños, fue invitado por novilleros, cuadrillas y aficionados a saludar desde el tercio.


Desde allí, Javier Marcuello, recibió una cerrada ovación del respetable como respuesta a la gran novillada que la divisa maña había lidiado en el coso de "La Misericordia". Novillada con la que la ganadería santacolomeña ponía el broche de oro a una temporada brillante.
Bien presentada y de gran juego. Primero, cuarto y quinto extraordinarios, ovacionados en el arrastre. Segundo y sexto aplaudidos.


El primero de la tarde derrochó bravura y nobleza a raudales desde que pisó el albero. Fue a más, como lo harían posteriormente todos sus hermanos de camada. "Hizo el avión" en la muleta de Ricardo Maldonado.


El segundo de la tarde lució esta preciosa estampa. Noble y con fijeza se arrancó desde gran distancia a la muleta de "Chocolate".


El encastado que hizo tercero recibió una muy mala lidia. Curro de la Casa no lo sometió, y el eral desarrolló sentido y terminó orientándose. En la foto, un primer plano del cuarto de la tarde.


Extraordinario el cuarto. Bravo y con fijeza. Un novillo de distancias y mano baja. Faena larguísima de Maldonado con un eral que fue de menos a más embistiendo siempre entregado.


El excelente quinto soportó otra larga faena, esta vez de la mano de "Chocolate". Bravo y con transmisión el eral de principio a fin.


El de la jota demostró ser un novillo de terrenos. De los que piden guerra en los medios y se molestan en el tercio. Allí, en los medios, fue donde embistió por derecho.
En definitiva, una gran e importante novillada de la que se ha podido leer:
"Primero y quinto, de premio. La novillada fue preciosa, bonita de capas. Para romperse la cintura toreando. Además de aguante, casi todos tuvieron una embestida con clase y larga", firma David Diez en Heraldo de Aragón, y en su blog personal ...El Toro de la Jota bajo el título de "Los Maños son profetas en su tierra".
"Guapas hechuras, extraordinarias y enceladas embestidas. El conjunto fue de diez a pesar del temperamento del tercero y al cuarto se le debió de dar la vuelta al ruedo", firma Carmelo Moya en El Periódico de Aragón bajo el título de "Desaprovechada la magnífica novillada de Los Maños".
"Novillada de Los Maños excelente para hacer el toreo",
firma David Diez Hernández en la web de La Cabaña Brava.
"Toreo bueno en Zaragoza ante un encierro de Los Maños de nota alta", titula Paco Martínez en su blog Los Toros con Paco Martínez.